Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Pawkar Raymi 2024
  • El Pawkar Raymi en Otavalo se celebrará en unidad y con altas medidas de seguridad

El Pawkar Raymi en Otavalo se celebrará en unidad y con altas medidas de seguridad

La Fiesta del Florecimiento, se realiza en los meses de febrero y marzo, convirtiendo a Otavalo en un referente de turismo, cultura y gastronomía, gracias a la amplia agenda que varias comunidades y organizaciones sociales presentan a propios y turistas, en el marco de la celebración del Pawkar Raymi.

Con este antecedente, esta mañana, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, convocó y lideró la reunión de la Mesa de Seguridad con representantes y delegados  de instituciones como: Comisaría Nacional, Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, Cuerpo de Bomberos, Distrito de Educación, Distrito de Salud e Intendencia de la Policía, entre otros, con la finalidad de definir acciones frente a los eventos de concentración masiva que se realizarán por las celebraciones que marca el calendario agro festivo del Pawkar Raymi en la época de florecimiento en el Cantón.

Durante su intervención la burgomaestre otavaleña señaló que “el Decreto Ejecutivo N° 110 emitido desde la Presidencia de la República en el que se estableció según el “Artículo 1. Reconocer la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente Decreto y la normativa vigente aplicable. […]” sigue en vigencia en todo el territorio ecuatoriano y resaltó que, en el caso del cantón Otavalo, las organizaciones sociales deberán acatar con las disposiciones emitidas para la realización de las actividades dentro de la celebración del Pawkar Raymi.

Desde la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, actualmente se apoya en la elaboración de los respectivos planes de contingencia, y durante el desarrollo de las actividades se apoyará con un equipo de funcionarios que se encargarán de las guardias de seguridad, mismas que serán coordinadas y lideradas por la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano. Además, se iniciará con campañas de sensibilización sobre el no consumo de bebidas alcohólicas y se realizarán operativos de control mismos que estarán enmarcados en quienes alteren el orden público y a quienes no cuenten con los permisos y no cumplan con las medidas correspondientes. Como iniciativa desde la comunidad se instalarán guardias comunitarios que aportarán como filtros de seguridad para los eventos masivos en cada sector.

El día de ayer participé de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la provincia convocada por la Gobernación de Imbabura, donde se analizó los planes de seguridad frente a la celebración del Pawkar Raymi en Otavalo. Desde la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, estamos comprometidos en garantizar el desarrollo económico del Cantón y apoyamos la realización de estos eventos. Yo he sido muy clara en decir cuáles son las responsabilidades de cada una de las entidades. En el caso de la Alcaldía es clara la Ley, nosotros tenemos que organizar, articular y poner todo el contingente de la municipalidad para guiar en los planes de contingencia, los planes logísticos y de movilización. En ese contexto se nos ha pedido a algunos cantones que vamos a realizar eventos, que conformemos el Consejo de Seguridad para que este consejo sea también quien analice y presente un informe sugiriendo a las entidades gubernamentales sobre cuales serías las consideraciones que estamos tomando para que se analice la autorización en las instancias respectivas. Tenemos que reforzar los planes de contingencia y esperar las resoluciones que se emitan en el Informe de Gestión de Riesgos Provincial” expresó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

 

Las organizaciones sociales que realicen todo tipo de actividad cultural, deportiva y musical donde la aglomeración ciudadana sea masiva, deberán contar con planes de contingencia y cumplir con los requisitos respectivos, los cuales deberán ser presentados con un tiempo mínimo de veinte días de anticipación.

La reunión de la mesa de seguridad se desarrolló con la presencia de tenientes políticos de cada parroquia, representantes de las organizaciones de los Pawkar Raymi, directores y subdirectores de la Alcaldía Ciudadana de Otavalo.

BP-010-DC-GADMCO

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.