Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  • Otavalo presentó agenda de actividades por los 16 Días de Activismo: “Derechos, Igualdad y Justicia 2023”

Otavalo presentó agenda de actividades por los 16 Días de Activismo: “Derechos, Igualdad y Justicia 2023”

6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido violencia de género (económica, patrimonial y sexual). La violencia contra la mujer sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizadas en el mundo, debido al sistema, el conflicto global y la inestabilidad económica.

Es por ello, que este miércoles 22 de noviembre, la Alcaldía Ciudadana de Otavalo a través del Consejo y la Red Cantonal de Protección de Derechos, realizaron una rueda de prensa donde se presentó la agenda de actividades que inicia del 25 de noviembre con el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer” y finaliza el 10 de diciembre con el “Día Internacional de los Derechos Humanos”. Esta agenda “Derechos, Igualdad y Justicia”, promoverá la prevención y la eliminación de la violencia en el cantón, fomentando una sociedad más humana.

En los 16 Días de Activismo, se realizarán actividades como: 23 de noviembre – 14h00 – Infocentro Comunidad Araque – Taller de prevención de violencia contra las mujeres “GAME OVER”/ 24 de noviembre – 09h00 – Concentración: Redondel de los Danzantes – Llegada: Pretil Municipal – Recorrido: “Derechos, Igualdad y Justicia 2023, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”/ 25 de noviembre – 09h00 – Unidades Educativas del Cantón – Concurso de TikToks / 27 de noviembre – 07h00 – Unidades Educativas del Cantón – Minuto Cívico Eliminación de la Violencia contra la Mujer”/ 09h00 – Estadio de Quinchuquí – Festival de Artes/ 10h00 – Unidades Educativas del Cantón – Cine Foro Micro – Machismos/ 10h00 – GAD. Parroquial Eugenio Espejo – Taller de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y de Género / 28 de noviembre – 15h00 – Salón Máximo GAD. Parroquial San Rafael – Taller de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y de Género /29 de noviembre – 08h30 – Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi – Otavalo, Primera Ciudad a nivel nacional en certificarse “Ciudad de Derechos”/ 30 de noviembre – 14h00 – Infocentro Comunidad Araque – Taller de Prevención de Violencia contra las mujeres “GAME OVER” / 01 de diciembre – 16h00 – Salón del Ex Colegio Jacinto Collahuazo (Dirigido a Agentes de Control Municipal de Otavalo) – Aliados contra la Violencia basada en género; 15h00 – Salón del GAD. Parroquial de Miguel Egas Cabezas – Taller de Sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y de Género, entre otros.

La campaña es liderada por varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales, colectivos, fundaciones la sociedad civil que son parte de la Red Cantonal de Protección Integral de Derechos a través de la Alcaldía Ciudadana y el Consejo de Protección de Derechos, entre ellos: Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil – MIES, Fundación WASMU, CADHU – Imbabura, Fundación Cristo de la Calle, Consejo Noruego para los Refugiados, Fundación MINGA Ecuador – Proyecto Erradicación de la Mendicidad, Fundación ARUPO, Universidad de Otavalo, CEMOPLAF, WARMI Salud, Gobernación de Imbabura, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Fundación MINGA Ecuador, FUDELA – Fundación de Las Américas, HIAS – Ecuador, CAIMYFI – Centro de Atención a la Mujer y la Familia de Imbabura, Fundación Alas de Colibrí, Fundación SCARLETH, Juntas Parroquiales de Otavalo, Consejo de la Judicatura, Unidad Judicial de Contra la Violencia a la Mujer y Familia, Dirección Distrital de Educación 10D02 Antonio Ante – Otavalo, Ministerio de Inclusión Económica y Social – Coordinador Zonal 1, Ministerio de Salud Pública – Dirección Distrital 10D02, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana – Coordinación Zonal 1 y Registro Civil, entre otras.

En los 16 días de activismo, hacemos un llamado a la reflexión a toda la sociedad, hombres y mujeres a que se involucren amplificando sus voces por los derechos humanos, pidiendo igualdad, equidad y justicia. En nuestra administración, sonará esta fecha y todos los días del año para que las actividades se conviertan en procesos y sean políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de Otavalo. Tenemos una amplia agenda que se socializará a través de los canales de comunicación de nuestra alcaldía como: talleres, encuentros, marchas, ferias y conferencias que nos permitirán consolidar un sistema cantonal de protección de derechos para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía otavaleña. Otavalo será la primera ciudad del Ecuador para certificarse como ciudad de derechos, para esto trabajaremos incansablemente a través equipo del Consejo de Protección de Derechos, esperando que sea una responsabilidad colectiva. Este acuerdo lo firmaremos el 29 de noviembre con la Defensoría del Pueblo y la Cooperación Alemana GIZ” expresó en su intervención la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

 La alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, junto a los representantes de las más de 40 delegaciones que conforman el Consejo y la Red Cantonal de Protección de Derechos.

 

BP-57-JC-GADMCO

 

 

 

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.