Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  • Otavalo cuenta con el primer borrador del proyecto de Ordenanza del Plan Pluricultural de Uso y Gestión de Suelo – Wankurina, concebido como el primer Plan Pluricultural del país.          

Otavalo cuenta con el primer borrador del proyecto de Ordenanza del Plan Pluricultural de Uso y Gestión de Suelo – Wankurina, concebido como el primer Plan Pluricultural del país.          

Destacamos que Otavalo es la capital intercultural del Ecuador, y su territorio y asentamiento tienen una historia que se remonta a más de 10,000 años. En la actualidad, Otavalo se distingue por su rica herencia milenaria, lo que se refleja en la composición de su población, siendo en su mayoría de ascendencia indígena, según datos oficiales del INEC-2023. Además, el 72% de la población reside en áreas rurales. Esta realidad presenta un importante desafío para establecer un desarrollo sostenible, especialmente en el contexto ecuatoriano donde los derechos colectivos de los pueblos indígenas son reconocidos constitucionalmente. Por lo tanto, la planificación territorial debe reconocer su forma de vida y autodeterminación, integrándolos al desarrollo territorial con pertinencia cultural y lingüística.

Es por ello, que la Alcaldía Ciudadana de Otavalo propone Wankurina como su instrumento de planificación, con visión al 2040. Wankurina, en su interpretación del kichwa al castellano, nos da el significado de «Juntar para crear fuerza», siendo así como concebimos el desarrollo de nuestro territorio, en una relación horizontal y de trabajo entre los ciudadanos y la municipalidad. Nuestros pueblos indígenas conciben la materialización del sumak kawsay (buen vivir) a través de dos premisas importantes: pacta-pacta y randi-randi, la primera refleja el trabajo conjunto/comunitario y la segunda el sentido de reciprocidad en sus formas de vida y gobierno. A través de Wankurina, Otavalo busca hacer realidad el desarrollo sostenible, mediante el trabajo conjunto/comunitario y la reciprocidad en el proceso de mejora de la calidad de vida de nuestra gente; donde, por medio de la interdependencia de derechos, buscamos que la autodeterminación de los pueblos en general sea reconocida por el planeamiento territorial, a través de la formulación de instrumentos que reconozca sus formas de vida y de gobierno.

Desde el inicio del proceso de construcción de este plan, hemos priorizado la participación activa y diversa de nuestra comunidad, en un esfuerzo por reflejar sus voces y visiones para el futuro de nuestro cantón.

La alcaldesa Anabel Hermosa destacó que, durante meses, hemos trabajado incansablemente en el territorio, escuchando las diversas perspectivas y necesidades de nuestros ciudadanos.

Desde la fase inicial de levantamiento de información hasta la recepción de propuestas, hemos organizado más de 113 eventos de socialización. Estos eventos han sido puntos de encuentro donde las juntas parroquiales, uniones de comunidades, barrios urbanos y rurales, junto con varias organizaciones sociales, han contribuido de manera activa y valiosa, resaltando el aporte de CHIJALLTA FICI, UNOCIGS, Comunidad San José de la Bolsa, Comunidad de Quinchuqui, parroquia San Juan de Ilumán y moradores del sector Estadio Municipal, entre otros.

Además, se ha presentado públicamente el Geovisor, una herramienta tecnológica donde los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder al componente estructurante y convertirse en co-creadores del proceso de diseño. Con cada aporte recibido, hemos avanzado en la formulación del borrador de la ordenanza, que será entregado el miércoles 27 de marzo en la municipalidad a las organizaciones sociales y ciudadanos que deseen ser parte del análisis del documento borrador, junto con un cronograma de socialización para recibir aportes y lograr una ordenanza que refleje los sueños y necesidades de nuestra comunidad, abordando de manera integral las diversas realidades y aspiraciones de nuestro cantón.

Ahora, más que nunca, es el momento de unir esfuerzos y trabajar juntos en la definición final de nuestro plan. Buscamos consensos y soluciones que beneficien a todos, guiados por el compromiso de construir un Otavalo más ordenado y próspero para las generaciones venideras.

Invitamos a todos los ciudadanos a participar activamente en este proceso, compartiendo sus ideas y contribuciones para dar forma a nuestro futuro común. Juntos, estamos demostrando que la colaboración y la inclusión son los cimientos de un Otavalo con planificación.

#JuntosPlanificamos

#OtavaloHermosoYOrdenado

BP-023 DCI-GADMCO

 

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.