Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

Otavalo construyó su Presupuesto Participativo 2024

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo en días pasados mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Cantón, con la finalidad, de definir de manera conjunta, el presupuesto participativo del año 2024, mismo que permite contribuir con el desarrollo sostenible del territorio y que sus necesidades sean atendidas; además de mejorar la transparencia en el gasto municipal y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones con relación a los recursos públicos.

El presupuesto participativo es un proceso que se basa en el derecho ciudadano de participar protagónicamente en la toma de decisiones en torno a la distribución equitativa de los recursos públicos, que se implementa en un espacio común y compartido entre autoridades de los GAD, la ciudadanía y organizaciones sociales, a través del diálogo y consenso permanente; es decir es el proceso en el que las autoridades y la ciudadanía definen conjuntamente, cómo y en qué invertir los recursos del gobierno local.

300 mil dólares es el rubro que la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, entregará a las parroquias rurales del cantón Otavalo, a través del presupuesto participativo, rubro que se destinó a cada parroquia según el número de habitantes contemplando las necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo, este presupuesto es adicional al presupuesto estratégico que la Alcaldía Ciudadana ejecutará en las parroquias.

Este presupuesto le permite al GAD municipal, distribuir equitativamente los recursos públicos en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PD y OT; Acercar la ciudadana a la gestión pública; Transparentar la asignación y manejo del presupuesto; Acrecentar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la institución pública y; Fortalecer la democracia participativa.

La metodología de las asambleas está compuesta de 4 momentos importantes: la socialización del trabajo para la construcción del Presupuesto Participativo 2024; la presentación de la propuesta de intervenciones proyectos y obras; la priorización de acciones; y posteriormente, la firma del acta correspondiente. Una vez finalizado este proceso, ingresa al Concejo Municipal para la respectiva aprobación.

Por su parte, Antonio Tocagón, presidente del GAD. Parroquial de San Rafael de la Laguna mencionó que “fue una reunión muy importante y productiva ya que los GADs Parroquiales y las comunidades estábamos esperando la designación de presupuesto participativo. Gracias a la alcaldesa Anabel Hermosa, que ha priorizado que nuestros GADs cuenten con este presupuesto que ayudará a la ejecución de obras necesarias para los sectores olvidados por varios años. Estamos trabajando positivamente con la señora alcaldesa y para el 2024 ejecutaremos obras de alcantarillado, adoquinado para sitios turísticos y canchas deportivas” -dijo-.


BP-53-JC-GADMCO

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.