Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  • Iniciaron operativos para ordenar y controlar los espacios públicos en Otavalo

Iniciaron operativos para ordenar y controlar los espacios públicos en Otavalo

La Alcaldía Ciudadana de Otavalo con el compromiso continuo de promover un entorno seguro y ordenado para todos, y como parte de nuestros esfuerzos para mantener el orden en nuestra ciudad, esta mañana, desarrolló una rueda de prensa donde se informó desde la Dirección de Seguridad Ciudadana sobre el Plan de Ordenamiento de los Espacios Públicos y Operativos de Control en la ciudad, posterior a más de ocho meses de socialización realizada en territorio con cada uno de los comerciantes informales de los sectores: 31 de Octubre, Abdón Calderón y Terminal Terrestre.

De acuerdo a la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza que regula la Ocupación de Espacios Públicos y Mercados en su Art. 20, está prohibido ocupar espacios públicos con fogones o braseros y ventas ambulantes de alimentos en sitios de actividad Religiosa, Cultural, de Administración Pública y Justicia, Instituciones Educativas, veredas, y dentro del área circundante a los parques de la Ciudad de Otavalo, quien lo hiciere será sancionado por el (la) Comisario (a) Municipal con una multa de $20.00, y en caso de reincidencia con el doble de la multa.
Art. 23.- Prohíbase a los propietarios de locales comerciales exhibir sus mercaderías en espacios públicos, de no sujetarse el infractor pagará una multa de $20,00 y en caso de reincidencia con el doble de la multa, sin perjuicio del cierre temporal del local.
Art. 25.- Los vendedores ambulantes que pagan matrícula o permiso anual, no podrán detenerse en ningún lugar por más tiempo del indispensable para efectuar una venta, y que sea autorizado por la Comisaría Municipal, quienes infrinjan esta disposición serán sancionado por el (la) Comisario (a) Municipal con una multa de $20,00.
Art. 27.- Ningún usuario de espacios públicos y mercados podrá ocupar espacios adicionales a los asignados y que impidan el libre tránsito, debiendo el (la) Comisario (a) Municipal exigir el cumplimiento de esta disposición; caso contrario serán sancionados con multas de $10,00 a $20,00, sin perjuicio del cierre temporal del local comercial.
Art. 30.- Los usuarios de espacios públicos y mercados no podrán bajo ningún concepto agredir o injuriar física o verbalmente a las autoridades Municipales, quien lo haga pagará una multa de $50 a $100 dependiendo de la falta, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

“El orden atrae seguridad mientras que el desorden atrae inseguridad y caos. Solicitar a la ciudadanía que todos apoyemos al orden que necesita nuestro Otavalo y todos apoyemos a la seguridad. Nosotros queremos que vengan a nuestra ciudad, pero respeten el orden, respeten los espacios que están destinados al comercio, respeten las ordenanzas municipales. Hemos dado alternativas para que los comerciantes informales trabajen de manera ordenada tanto en el Mercado Copacabana, así como en el Mercado “24 de Mayo”. Nuestros mercados son los únicos centros de comercio autorizados y continuaremos realizando estos operativos para dar cumplimiento a nuestras Ordenanzas Municipales y a su vez, poner el orden que tanta falta le ha hecho a nuestro Otavalo” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

Por su parte, Marcelo Mora, director de Seguridad Ciudadana, manifestó que el día de ayer se realizó algunas retenciones de productos cumpliendo con la ordenanza vigente y que continuarán trabajando para erradicar este problema en la ciudad. “En el sector del terminal no solamente son los vendedores informales, ahí tenemos problemas más grandes, tenemos problemas de vacunas, microtráfico, drogas y robos, entre otros. Solicitar a la ciudadanía que apoyen el trabajo de ordenar nuestra ciudad, que se informen por fuentes oficiales y no se dejen llevar por comentarios mal intencionadas. Nuestros Agentes de Control Municipal tienen la orden directa de no agredir a ningún comerciante, hemos socializado por más de ocho meses y los productos que han sido retenidos han sido de comerciantes que no quiere hacer caso a lo que establece la presente ordenanza” dijo.

Cumplir con esta disposición no solo contribuye al ordenamiento de nuestra ciudad, sino que también nos permite cumplir con la ley y garantizar el derecho al trabajo de manera adecuada para todos nuestros comerciantes. Al promover el comercio en los espacios autorizados, estamos trabajando activamente para eliminar posibles focos de inseguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Otavalo y recibir de la mejor manera a nuestros turistas que contribuyen con el desarrollo económico del cantón.

Juntos, podemos construir un Otavalo más seguro y ordenado para todos.

BP-026 DCI-GADMCO

 

 

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.