Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Municipio de Otavalo
  • Municipio de Otavalo inicia construcción del parque de la parroquia de San José de Quichinche

Municipio de Otavalo inicia construcción del parque de la parroquia de San José de Quichinche

Este martes 04 de febrero, la Municipalidad de Otavalo dará inicio con la construcción del parque de la parroquia de San José de Quichinche, mismo que con fecha 30 de enero de 2020, se adjudicó la obra con un costo de $337.314,31 dólares; obra que incluye las calles circundantes al parque y que no contemplaba el contrato original. Además, la obra registra un ahorro de 66.256,29 dólares, que serán invertidos en la misma parroquia.

Ante el reclamo de los habitantes de la parroquia de San José de Quichinche por la demora en los reinicios de la reconstrucción del parque central del mencionado sector, obra que fue paralizada por atentar contra una construcción patrimonial y misma que, luego de un largo proceso de regularización, ya ha sido adjudicada. En el Municipio de Otavalo y el Instituto Nacional de Patrimonio INPC, reposa el inventario patrimonial de nuestro cantón. El Parque de la parroquia de Quichinche consta como pieza arquitectónica patrimonial con código EP-10-04-55-000001 con fecha 14 de diciembre del 2012, denominado Parque Central de Quichinche.

Como antecedentes nos permitimos informar a la ciudadanía que: En el año 2015, el Gobierno central transfiere al municipio la competencia de preservar mantener y difundir el patrimonio cultural. En la gestión del 2014-2019 el GAD. Parroquial hace la contratación del estudio del Nuevo Parque de la parroquia San José de Quichinche. El consultor pide una aclaración al INPC, sobre los parámetros de intervención para el estudio. El INPC responde el 23 de febrero del 2018, al alcalde de turno, al director de planificación y al consultor, los lineamientos para conservar la morfología original del parque. Los resultados fueron totalmente distintos a las recomendaciones del INPC. El 9 de mayo del 2019 se da inicio a la construcción de la obra. El 14 de mayo del 2019, un día antes de terminar el período del alcalde Gustavo Pareja, hace la colocación de la primera piedra. El costo de la obra en ese contrato fue de: $403,570,31 dólares, que comprendía la intervención del parque sin ninguna otra obra adicional, como las calles circundantes al parque, con recursos provenientes del GAD Provincial, Municipal y parroquial. En junio de 2019, se pide una inspección a la obra en ejecución. El 18 julio de 2019 se solicita al INPC una inspección de la obra, dando como resultado: se anuncia de manera verbal que existe el incumplimiento de los lineamientos del diseño.  El 27 de julio de 2019, el administrador del contrato, Guillermo Jurado y el fiscalizador Arq. Ramiro Gómez, comunican al contratista la suspensión de la obra por haberse irrespetado la declaratoria de bien patrimonial arquitectónico.

El 24 de julio de 2019, en las oficias del INPC de Quito, se concreta una reunión entre el GAD Municipal, INPC y el GAD Parroquial, al que asistió Mario Conejo, Alcalde de Otavalo, Consuelo Pavón, Directora de Planificación, Johanna Andrade, Procuradora Síndica y Teresa Villalba, Directora de Avalúos y Catastros y por contar con una maestría en arquitectura de recuperación patrimonial, una técnica de Participación Ciudadana. A la reunión no asistió la presidenta de la Junta parroquial, pese a que fue invitada. El 20 de agosto de 2019, el INPC remite un informe en el que concluye: “Que la propuesta arquitectónica del parque de Quichinche no fue conocida por el INPC y considera retomar los estudios de la consultoría en sus aspectos arquitectónicos de estado actual y su respectivo diagnóstico para rever la propuesta y volver al diseño original… ya que al momento el parque de la parroquia presenta destrucción total a su originalidad”.

El 13 de septiembre se entrega a la presidenta de la Junta Parroquial Sra. Josefina Pinza todo el expediente del proceso. Del 26 de septiembre al 17 de octubre entre técnicos del INPC y GADM de Otavalo, se mantiene una reunión para rever el diseño del parque, en estas reuniones estuvieron presentes varios ciudadanos de la parroquia.

Con todos estos antecedentes y con la dificultad de solventar soluciones para retomar la construcción de esta obra, se da por terminado por muto acuerdo el contrato inicial y se inicia un nuevo proceso de construcción del Parque de San José de Quichinche, respetando las normas y lineamientos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La actual administración municipal, revisa todo el proceso contractual e inicia el nuevo proceso respetando las normas y leyes que rigen la contratación pública a través del portal de compras públicas.

Cabe recalcar que esta información, tuvo pleno conocimiento la presidenta de la Junta, el ex presidente de la junta, y más ciudadanos de la parroquia de Quichinche, quienes insistieron en movilizar a la población, con claros intereses ajenos al desarrollo parroquial, manipulando la información y a la gente que con desconocimiento de todo el proceso se ha movilizado hasta el palacio municipal.

Como Municipalidad de Otavalo invitamos a todos los representantes de los medios de comunicación a ser participes del inicio de esta importante obra que dará inicio el día de mañana martes 04 de febrero a partir de las 08h00.

“Renovamos nuestro compromiso de trabajar directamente con las comunidades y cabildos de manera planificada y con total transparencia y manejo de los recursos públicos que son de todos”

BP-04-JC-GADMCO

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.