Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Feriado Carnaval
  • Otavalo ofrecerá diferentes alternativas para este Feriado de Carnaval 2020

Otavalo ofrecerá diferentes alternativas para este Feriado de Carnaval 2020

Con el objetivo de promover el patrimonio cultural y la productividad artesanal y turística de Otavalo en el feriado de carnaval, la Municipalidad de Otavalo a través de las Direcciones de Desarrollo Económico y Gestión de Desarrollo Social, este miércoles 12 de febrero a las 10h00 en la Casa de Turismo, en rueda de prensa se informó sobre las actividades que se desarrollarán en este “Carnaval Otavalo 2020”.

Actividades culturales, deportivas y gastronómicas, se vivirán a través del Pawkar Raymi, que es el tiempo del florecimiento y que se celebra en los andes, durante el equinoccio de febrero – marzo, meses en los que se realiza la ceremonia del Tumarina con agua y flores consagradas para equilibrar la vida y la espiritualidad de las familias y comunidades kichwas. Celebraciones como el Pawkar Raymi Peguche Tío 2020 se desarrollará del 15 al 29 de febrero; Pawkar Raymi Agato del 15 al 26 de febrero; Pawkar Raymi Pinsaquí Tío, del 16 al 27 de febrero; Pawkar Raymi Pivarince, del 10 al 22 de febrero; Pawkar Raymi San Miguel Bajo, del 16 al 26 de febrero; Pawkar Raymi GAD. San Pablo del Lago, del 15 al 22 de febrero; Pawkar Raymi La Compañía, del 22 de febrero al 06 de marzo; Pawkar Raymi Underground, se desarrollará el domingo 23 de febrero; Taller de fortalecimiento de la celebración del Pawkar Raymi, a través del diálogo intergeneracional de saberes se realizará en el Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi – La Casa del Colibrí; Kallary Raymi, del 2 al 16 de febrero; Pawkar Raymi Yakupata de la parroquia Miguel Egas Cabezas se desarrollará de 7 al 17 de febrero y Pawkar Raymi Peguche 2020 – Ciclismo de Montaña se desarrollará este próximo 16 de febrero.

“Este es un trabajo que lo venimos realizando desde el mes de noviembre, ya que hemos recibido las propuestas a fin de que la Municipalidad pueda apoyar a la realización y organización de los diferentes Pawkars, que se realizan en el Cantón, conjuntamente con la dinámica propia que se generan en cada una de las comunidades. Desde la municipalidad estamos apoyando con auspicios, logística y organización de los Pawkars en los diferentes sectores” manifestó Marlon Gómez, Director de Gestión de Desarrollo Social del GAD. Municipal de Otavalo.

El 19 de febrero a las 14h00 se realizará el Carnaval Juvenil, desfile con la participación de la Unidad Educativa “República del Ecuador” al finalizar se desarrollará un festival artístico donde se presentarán Otawa Rap, K-tronic, Jaime González y Bryan Proaño. El 23 de febrero en la Plaza de Ponchos, cancha de la pelota de mano, se desarrollará el Pawkar Raymi Underground, el cual contará con la presentación de 15 bandas de prestigio nacional e internacional, feria de emprendimientos y exposición de fotografías.  El mismo día a partir de las 14h00, se realizará el desfile y feria artesanal kichwa moda, en el cual participarán 20 representantes de emprendimientos artesanales de la localidad.

El mismo día se realizará el trail “El Lechero – Vertical Race” cuya salida será desde el Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi – La Casa del Colibrí y la llegará se registrará en el mítico Lechero.
El 24 de febrero se realizará el festival Asiri Fest, el cual contará con exposiciones de arte y fotografía, feria culinaria, carrera atlética nocturna 5k – 10k, y presentación de artistas para el cierre del programa.

Y del 21 al 25 de febrero, el proyecto “Otavalo en Oferta” ofertará descuentos en diferentes locales comerciales del casco urbano y la planta turística de la ciudad de Otavalo.

“Existe una amplia oferta en lo que se refiere a las festividades del Pawkar Raymi, en la parte del sector rural y nosotros como Municipio en articulación con el sector privado – jóvenes emprendedores, dinamizaremos la economía del Cantón de forma integral, esto con la finalidad de atraer turistas de diferentes segmentos. La programación de “Carnaval Otavalo 2020” presentarán artistas de música alternativa, eventos deportivos, ferias de emprendimientos y el proyecto “Otavalo en Oferta”, mismo que se desarrollará con el objetivo de que los locales comerciales puedan ofertar sus productos y dinamizar la economía de la ciudad” manifestó Marcelo Lema, Director de Desarrollo Económico del GAD. Municipal de Otavalo.

BI-DC-06-GADMO-2020

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.