Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  • Encuentro Cantonal de Mujeres “Warmipura” para la Construcción Participativa de la Ordenanza de Erradicación de la Violencia de Género en Otavalo

Encuentro Cantonal de Mujeres “Warmipura” para la Construcción Participativa de la Ordenanza de Erradicación de la Violencia de Género en Otavalo

El día de hoy miércoles 12 de junio se llevó a cabo el Encuentro Cantonal Participativo de Mujeres “Warmipura”, organizado por la Alcaldía Ciudadana de Otavalo a través de la Secretaría Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en conjunto con la Comisión de Igualdad y Género del GADMCO y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ del Programa “SI Frontera”, el cual tuvo por objetivo iniciar con la construcción del proyecto de ordenanza para establecer un diagnóstico participativo que permita identificar con claridad y pertinencia, las brechas de desigualdad que afectan a la población rural y urbana particularmente de las niñas y mujeres del cantón Otavalo.

“Hoy, en este encuentro de warmis, queremos como mujeres analizar y discutir de manera participativa sobre la problemática de la violencia contra la mujer en el cantón, con el fin de identificar las causas principales que genera la violencia contra la mujer y establecer los nudos críticos que nos permita sentar las bases para estructurar tanto la ordenanza para prevenir y establecer la lucha contra la violencia a la mujer así como para plantear las instancias institucionales locales necesarias que debemos corresponsablemente formular el Plan Cantonal y así poder generar acciones que permitan combatir la violencia contra las mujeres. El día de mañana en el Concejo Municipal, estaremos analizando en primer debate la Ordenanza que Regula el Sistema de Protección de Derechos, un paso más para la certificación de ciudad de derechos. Mañana iniciamos con la primera ordenanza que está en nuestra planificación y hoy, participamos de una socialización muy importante para lo que será la segunda ordenanza de Prevención de Violencia contra la Mujer” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

Es necesario recordar que en el año 2014 se logró la tipificación de los delitos contra la violencia a la mujer en Ecuador y entre ellos el feminicidio que ha sido un gran logro, así como los de la violencia física, psicológica y patrimonial. Luego ante el incremento de casos de violencia de género contra las mujeres y femicidios en el país, la Asamblea Nacional expidió el 5 de febrero de 2018 la Ley Orgánica Integral Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres, cuyo objeto es prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2011, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia en el Ecuador; esta cifra se mantiene, ya que la misma encuesta realizada por el INEC en el 2019 señala que 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en el Ecuador. El tipo de violencia con mayor incidencia es la violencia psicológica 53.9% le siguen la violencia física con 35.4% la violencia sexual con el 32.7% y la violencia patrimonial con el 16.4%.

LOGROS DE LA ALCALDÍA CIUDADANA:

En ese camino de lucha contra la violencia, la Junta de Protección de Derechos del cantón viene cumpliendo con su misión de establecer las medidas administrativas necesarias para proteger y restituir los derechos violados de las mujeres y de las personas en el cantón. Además, a través del Consejo de Protección de Derechos formulamos instrumentos de política pública que incorporen el enfoque de derechos humanos en nuestro PDOT y todas las ordenanzas que se implementan a través del pleno del Concejo Cantonal.

Se espera que, en los próximos meses, la Defensoría del Pueblo otorgue el sello defensorial. Próximamente estaremos abriendo el Centro de Equidad y Justicia donde se atenderá a las mujeres con apoyo psicológico y legal. Además, el día de mañana se tratará en sesión del Concejo Municipal, la Ordenanza que Regula el Sistema de Protección de Derechos que será un gran aporte en la consecución e implementación de políticas públicas.

“Quiero agradecer a la Cooperación Técnica Alemana GIZ por su constante apoyo para que logremos cumplir con los mecanismos necesarios para que Otavalo sea una Ciudad de Derechos. A los organismos internacionales y ONG que con su apoyo nos permiten mejorar y fortalecernos en el marco del Sistema Cantonal de Protección de Derechos” expresó la burgomaestre otavaleña.

¡Por el derecho a tener una vida libre de violencia!

Y por un Otavalo y un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

BP-029 DCI-GADMCO

 

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.