Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

La Actualización Catastral para este nuevo bienio 2024-2025 en Otavalo, permitirá ordenar y sanear el catastro de nuestra ciudad

En el cantón Otavalo, desde hace 16 años aproximadamente no se ha realizado el estudio de  actualización catastral y valoración predial, ocasionando que varias edificaciones no se encuentren registradas en la base catastral municipal, generando de esta manera inconvenientes y no se cuente con el valor real de los bienes inmuebles del cantón.

La necesidad de ordenar y sanear el catastro de nuestra ciudad, llevó al Concejo Municipal a aprobar  por unanimidad, la Ordenanza para establecer el Plano del valor del suelo de los predios urbanos y rurales, con factores de corrección del valor del suelo y edificaciones, cumpliendo con lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) en sus artículos  57-139 – 494 – 495- 496 – 497- 498 -504 – 597- y otras normas legales.

El estudio de valoración para este bienio 2024-2025 refleja los valores reales de las propiedades y permite mantener la transparencia en los impuestos prediales del sector urbano. Para los predios que debido a la actualización su valor incrementó y con el fin de  mitigar el impacto en la economía ciudadana, se decidió aplicar el 50%  del incremento del rubro predial. El sector rural no experimentará ningún incremento y mantendrá el avalúo del suelo actual, como lo establece el Art. 18 de dicha Ordenanza.

 

De los 21,000 predios registrados como urbanos en Otavalo, aproximadamente, el 10% presenta nuevas construcciones que incrementan el valor de la propiedad. En otros casos, el pago de impuestos será menor debido a la constante edad de las edificaciones causada por la depreciación. Para personas de la tercera edad con un patrimonio inferior a doscientos treinta mil dólares, el valor del impuesto es cero (0) debiendo cancelar solo las tasas de recaudación obligatorias. Conforme a lo que establece el  artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores vigente. “Toda persona que haya cumplido 65 años de edad antes de la fecha del proceso de determinación tributaria y correspondiente emisión anual de títulos de crédito, que sus ingresos mensuales estimados no superen las cinco remuneraciones básicas unificadas, o que su patrimonio no supere las quinientas remuneraciones básicas unificadas, estarán exentas del pago de impuestos prediales. Para la aplicación de este beneficio, no se requerirá de declaraciones administrativas previa, provincial o municipal. Si los ingresos o patrimonio superan los montos establecidos en la ley, tributarán por los excedentes”.

Esta ordenanza se destaca por brindar un valor real a los bienes que han incrementado su infraestructura a lo largo de los años.

→ Atención Ciudadana 

La Alcaldía Ciudadana de Otavalo abrirá puntos de información ciudadana a partir del martes 2 de enero para consultas de valores a cancelar, con ventanillas adicionales en la Municipalidad y otro punto en el Mercado 24 de Mayo, además podrán hacer consultas e impresión del comprobante de pago en el portal: http://www.otavalo.gob.ec/web, para quienes cancelen sus impuestos en las entidades financieras.

→ Beneficios y Descuentos

  • Los ciudadanos que cancelen el impuesto predial del 1 al 15 de enero, tendrán un descuento del 10% o de acuerdo a la escala de descuentos del 9 al 1%  hasta el mes de junio, ya sea del sector urbano o rural.
  • Podrán realizar pagos del Impuesto Predial a nivel nacional a través de la  Red de pagos FACILITO o ventanillas de Tu banco aquí del  Banco del Pacífico.
  • En ventanillas de recaudación predial en la Municipalidad tendrán la opción de pago con cualquier tarjeta de crédito.
  • Contaremos con ventanillas de atención preferencial para personas adultos mayores, con discapacidad, niños en brazos y embarazadas.
  • La exoneración  de beneficio a los adultos mayores será de manera automática
  • Se atenderá en horarios extendidos en nuestras ventanillas de recaudación del 02 al 15 de enero de 2024, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00.

 

El Concejo Municipal  de Otavalo, está comprometido en seguir mejorando la atención a todos los ciudadanos en equidad y manejar los recursos de forma transparente.

 

BP-62DCI-GADMCO

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.