Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  • Alcaldía Ciudadana de Otavalo se activa para certificarse como Municipio Saludable

Alcaldía Ciudadana de Otavalo se activa para certificarse como Municipio Saludable

Esta mañana, Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, suscribió una carta intención con el Ministerio de Salud – Coordinación Zonal 1, con la finalidad de formar parte del programa de Municipios Saludables y Estrategias de Mercados Saludables.

Los municipios saludables tienen varias determinantes que deberán cumplir en los ámbitos de: conductuales (Hábitos, costumbres, creencias, actitudes y comportamientos), ambientales (agua, aire, tierra y fuego), biológicos (edad, género, nutrición, inmunidad) y sociales (familia, valores, finanzas, trabajo, comunidad) y en componentes del modelo de certificación como: libre de contaminación, generación de espacios saludables, fomento de la movilidad saludable, impulso a la economía solidaria, incentivo a prácticas saludables, gestión de riesgos y planificación participativa.

“Hoy es un día muy importante para Otavalo. Desde la Alcaldía Ciudadana, reafirmamos el compromiso con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, para continuar trabajando por un mejor estilo de vida y un adecuado entorno saludable. Desde nuestra alcaldía ciudadana, hemos definido cual es nuestra política pública respecto al tema de la salud. Nuestro programa Otavalo Limpio y Sano, es una clara muestra de las actividades que estamos ejecutado en favor de nuestra población. Continuaremos coordinando acciones con las diferentes instancias del estado para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. No tenemos miedo en asumir este reto de la calificación de municipios saludables porque estamos generando desde ya, espacios de salud para nuestra ciudadanía” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

Las fases del programa de Municipios Saludables y Estrategia de Mercados Saludables, se basan en la adhesión, desarrollo, certificación y modelo de certificación donde se calificará según los siguientes niveles de ejecución: Nivel Inicial (Color Rojo): 35% – Municipio Promotor de la Salud; Nivel Satisfactorio (Color Amarillo) 60% – Municipio Garante de la Salud; y Nivel Óptimo (Color Verde): 85% – Municipio Saludable.

“Cuando se habla de municipios y mercados saludables, no se habla de estrategias políticas, se habla de verdaderas políticas públicas que van encaminadas desde las características técnicas para mejorar la calidad de vida de una población. Existen varios municipios que están empeñados en establecer acuerdos con nosotros solamente para infraestructuras de salud, sin embargo, no contamos con agua potable, no existen mecanismos para regular la contaminación el aire, no existen espacios públicos para hacer deporte, no contamos con mercados que cumplan con las condiciones necesarias para la venta de alimentos. Hoy, yo celebro la adhesión de la Alcaldía Ciudadana de Otavalo por este hito que hoy se suscribe” manifestó el Dr. David Ortiz, Coordinador Zonal del Ministerio de Salud.

Desde la Alcaldía Ciudadana de Otavalo se trabajará por el bienestar ciudadano, fortaleciendo y promoviendo una vida sana y activa, implementando acciones que mejoren la calidad del agua y fomenten el uso de medios alternativos de transporte como las bicicletas; se crearán espacios saludables para prevenir enfermedades y controlar factores de riesgo; se priorizará la prevención del embarazo adolescente y la violencia de género y promoveremos el uso de tradiciones ancestrales para el cuidado de la salud, incluyendo ferias de medicina milenaria.

Con estas medidas, nos comprometemos a impulsar el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, trabajando de manera participativa y enfocada en la promoción de la salud en Otavalo.

BP-008-DC-GADMCO

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.