Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  •  Alcaldía Ciudadana de Otavalo pionera en el cumplimiento de la exoneración de impuestos para las personas adultas mayores

 Alcaldía Ciudadana de Otavalo pionera en el cumplimiento de la exoneración de impuestos para las personas adultas mayores

La Alcaldía Ciudadana de Otavalo a través de la Dirección Financiera, realizó el taller sobre el “Proceso de Exoneración de impuestos e implementación de la automatización de los sistemas informáticos para efectivizar este derecho dirigido a las personas adultas mayores”, en cumplimiento con el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores – LOPAM y ante el pedido del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, quienes reconocen el cumplimiento a la mencionada disposición y con la intención de replicar esta iniciativa en los demás cantones del Ecuador.

Durante el taller, se trató temas sobre la normativa legal aplicable (exoneración de impuestos código tributario Art. 31 – 35 exoneración de impuestos y no tasas) – condiciones para la exoneración Art. 14 Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (Tener 65 años, un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones e ingresos mensuales que no exceda 5 remuneraciones); análisis catastral (COOTAD, Art 491 Impuesto predial, patente, etc.); análisis tributario (Proceso evolutivo del sistema desde el año 2010 hasta el 2023 – Sistemas informáticos municipales SIGMO, SIGCAL Y SINARP; Proceso masivo de actualización de los datos del contribuyente) y análisis informático (Flujograma de validación de la información y metodología de valoración).

Cumplir con los derechos de nuestros adultos mayores es nuestra prioridad y obligación. Tenemos la voluntad y avanzamos a pasos firmes para garantizar estos procesos. La automatización del sistema para la aplicación de la Normativa para la Exoneración del Pago de Impuestos Municipales a las Personas Adultas Mayores ahora es una realidad, realidad que tuvimos que venir a solucionar y que por más de 8 años eran conflictos retenidos sin seguimiento” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

Hasta la presente fecha, la Alcaldía Ciudadana de Otavalo según la Ley, con este beneficio tributario ha exoneración en el sector rural a 8.773 personas y en el sector urbano 3.912.  El taller contó con la presencia de delegados técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

BP-025 DCI-GADMCO

 

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.