Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

  • Su sitio web:
  • Home
  • Sin categoría
  • Alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa rindió cuentas de mayo a diciembre de 2023

Alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa rindió cuentas de mayo a diciembre de 2023

Con casa llena, el martes 28 de mayo en el Auditorio de Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi – La Casa del Colibrí, la alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, realizó la Deliberación Pública del Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo de mayo a diciembre del año 2023.

Ante la presencia de autoridades provinciales, cantonales, líderes comunitarios y barriales, concejales y representantes del Consejo de Participación Ciudadana, la máxima autoridad del cantón expuso los logros, avances y desafíos de su Primer Año de Gestión.


En su intervención la alcaldesa Anabel Hermosa, mencionó que “ha sido un año lleno de desafíos debido a la crisis nacional; y por el alto índice de inseguridad que vive el país, así mismo destacó varios proyectos que la Alcaldía Ciudadana de Otavalo viene ejecutando como la construcción del Primer Plan Pluricultural de Uso y Gestión de Suelo del Ecuador – Wankurina, fundamentada en una histórica participación ciudadana de los sectores urbanos y rurales, donde se han realizado 152 socializaciones en territorio, con 4200 participantes y desarrollando 10 sesiones de la Comisión de Ordenación y Planificación Territorial.

Durante su informe de gestión resaltó varios ejes que guían su Plan de Trabajo dentro de la Alcaldía Ciudadana, entre ellos:

Otavalo Construye.Resaltó los avances en la construcción de la vía Otavalo – Quichinche, el alcantarillado, acometidas y adoquinado de la comunidad Punyaro Alto que tiene una inversión de 506.855.67 dólares; la Regeneración Urbana y Soterramiento de la Plaza de Ponchos;  la construcción y avance del 60% de la obra de la cubierta metálica para las canchas de básquet del Parque San Sebastián; la rehabilitación y mantenimiento de las piscinas Las Lagartijas, con un avance del 50%; construcción y regeneración de espacios públicos; mantenimiento y reposición del sistema eléctrico ornamental de varias calles de la ciudad; mantenimiento vial en las parroquias; mejoramiento y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en el sector de Cardón Bajo, entre otras.

Otavalo Productivo.- En este punto la alcaldesa de Otavalo, resaltó la recuperación del Muelle de Chicapan, el cual cuenta con un centro de interpretación donde se realizan exposiciones, eventos, historia, cultura y tradición; la recuperación de la Estación del Tren, espacio donde se implementó un coworking para impulsar el desarrollo económico del cantón, capacitaciones y competencias laborales; Otavalo recibió la declaratoria de Rincón Mágico del Ecuador y fue designado como el Primer Mercado Gastronómico del Ecuador; declaratorias emitidas por el Ministerio de Turismo. Así mismo, se informó sobre la Feria navideña nocturna, Primer mundial de la fanesca, Festival de Música Andina Chicapán, Cine al Aire Libre, Sistema de Mercados y Camal Municipal y Primeros navieros lacustres del Ecuador, entre otros.

Otavalo Seguro. – En este punto la primera autoridad cantonal, resaltó el trabajo que la Alcaldía Ciudadana ha venido realizando a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana como los operativos conjuntos (control urbano y turismo seguro) entre los Agentes de Tránsito, Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano y operativos permanentes en escuelas y colegios y control comercial. Se ha trabajado en gestión de riesgos (simulacros y ayudas técnicas) e implementación de la Ciclo Ruta Otavalo Seguro.

Otavalo, Verde, Limpio y Sano. – La alcaldesa destacó el trabajo de mantenimiento y limpieza de ríos y quebradas, gestión integral de residuos sólidos, tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos, construcción del Nuevo Cubeto para disposición de residuos, fortalecimiento educativo en el tema de fauna urbana y conservación de recursos naturales.

Otavalo Sano.- En este eje se informó sobre varios proyectos sociales entre los cuales resaltaron los siguientes: implementación de 13 puntos de bailoterapias en el sector urbano y rural, proyecto que busca el bienestar emocional y físico de la mujer otavaleña; Proyecto Formativo Recreativo Kawsay Sapi “Deporte para Todos” con la implementación de escuelas de fútbol y básquet para niños y adolescentes; así mismo enfatizó que al ser la educación un eje fundamental se ha logrado consolidar el Proyecto Unidad Educativa “Valle del Amanecer Otavalo”, donde se ha ampliado la oferta a bachillerato, educación intercultural y fortalecimiento institucional; y en el tema de salud preventiva, informó que se trabaja en varios aspectos dirigidos a nuestros adultos mayores.

Otavalo Abierto, Inteligente y Eficiente.- En este punto la alcaldesa hizo referencia a la atención ciudadana; la exoneración predial automática para adultos mayores, reconocimiento por la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional; Implementación del Sistema de Gestión Documental Digital E-DOC; Sistema de Información Geográfico Catastral SIGCAL. 285 proceso judiciales y además se presentó anteproyectos – parques ciudadanos y Estación del Tren Coworking», entre otros.

Finalizó su intervención enfatizando que uno de los propósitos de esta administración es que Otavalo sea un polo de desarrollo de la Sierra- Norte, capital Turística Intercultural del mundo.

Posterior a la intervención de la primera autoridad cantonal, se realizaron 5 mesas de trabajo en función a los ejes: Otavalo Productivo, Otavalo Hermosa y Ordenada, Otavalo Seguro, Otavalo Abierto, Inteligente y Eficiente y Otavalo Verde, Limpio y Sano, temáticas que fueron a través de una plenaria expuestas y dialogadas con la ciudadanía asistente.

BP-028- DCI-GADMCO

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.