Noticias

Alcaldía Ciudadana de Otavalo

Alcaldesa de Otavalo activó Mesa de Seguridad Cantonal

Con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y ante los hechos de violencia suscitados en el país, esta mañana, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa activó la mesa seguridad cantonal, conformada por varias instituciones de control ante el Decreto Ejecutivo N° 110, en el que se declaró estado de excepción – toque de queda, emitido por el gobierno nacional, el pasado lunes 08 de enero de 2024.

Durante la reunión la alcaldesa se solidarizó con la Policía Nacional por los hechos de violencia en contra de varios efectivos policiales y emitió los siguientes lineamientos y acciones que se efectuarán en las próximas horas.

En el tema educativo, enfatizó que se reforzará la seguridad en los ingresos y salidas de las unidades educativas, donde se contará con la presencia de Agentes de Control Municipal, Policía Nacional y Ejército Nacional. Así mismo, dispuso se brinde seguridad en el tema de servicios básicos (agua potable y luz eléctrica) y se refuerce los puntos seguros en Otavalo. La actividad artística, deportiva y cultural (puntos de bailoterapia y escuelas de deporte) en el cantón se desarrollarán con normalidad y desde la Comisaría Municipal y Comisaría Nacional se procederá al control respectivo de las ferias comerciales y artesanales que se desarrollan en la ciudad los días miércoles y sábados. El control estricto del toque de queda será responsabilidad desde la Policía Nacional y desde el Cuerpo de Bomberos de Otavalo se brindará con prontitud, una capacitación a los Agentes de Control Municipal y Policía Nacional sobre primeros auxilios y brindará atención oportuna en el tema de control de incendios. Así mismo se informó que para la realización de eventos y actividades públicas y privadas se deberá contar con los correspondientes planes de contingencia y seguridad privada, mismos que serán aprobados por la Comisaría Nacional y que deberán realizarse hasta las 22h00. En el tema de transporte público, desde la Comisaría Nacional se informó que se espera las disposiciones del respectivo ministerio para la emisión de salvoconductos para el transporte público y comercial.

La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones como: Distrito de Educación 10D02; Distrito de Salud 10D02, Comisaría Nacional, Intendencia de Policía, Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, Cuerpo de Bomberos de Otavalo, MOVIDELNOR y la Alcaldía Ciudadana de Otavalo a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgos, EMAPAO – EP y Comisaría Municipal.

“Es importante que cumplamos con el decreto de estado de excepción y como medida de seguridad, es necesario que la ciudadanía colabore alertando a las entidades de seguridad o al ECU 911 en caso de que suceda algún acto violento inesperado. En el tema del Pawkar Raymi, trabajaremos en los planes de contingencia para que en los horarios que nos dispone el decreto, realicemos las actividades y podamos recibir a los turistas que nos visitan en esas fechas. Redoblaremos esfuerzos y trabajaremos en operativos conjuntos entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Control Municipal Otavalo para garantizar la seguridad en nuestro cantón” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

El próximo día lunes, la mesa de seguridad cantonal, nuevamente se reunirá para definir planes de contingencia, así como para realizar evaluaciones entorno al mencionado tema.

 

BP-001-DCI-GADMCO

 

 

 

 

 

 

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.